Desde hace varios años, el término Big Data aparece en todas las conversaciones en el entorno empresarial como la gran oportunidad de negocio, pero ¿Cuál es la utilidad real del Big Data Analytics para las empresas? ¿Cuáles son las mejores estrategias para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece?

El Big Data está de moda

El Big Data está de moda, y pese a encontrarse aún en pleno desarrollo está madurando a pasos agigantados y es utilizado de manera exitosa por muchas empresas.

Sólo durante los dos últimos años se ha generado el 90% de la información acumulada en la red, lo que supone una cantidad de datos sobre usuarios enorme, de la que las empresas pueden extraer y utilizar aquella más importante para su negocio.

Lo pudimos comprobar en las elecciones de EE.UU, donde el Big Data jugó un papel crítico para la persuasión masiva de votantes durante la carrera presidencial. Al final del día es un juego de grandes números, y los sistemas de análisis predictivo permitieron coordinar mejor las actividades de cada uno de los voluntarios que formaban la campaña electoral, de manera que optimizaran su tiempo según las necesidades en cada estado.

Aplicación del Big Data Analytics por sectores

El Big Data puede convertirse en oportunidades de negocio para las empresas porque esta tecnología puede aplicarse a todos los sectores y áreas de la empresa. En general, sus usos son más destacables en todas aquellas áreas encaminadas a la mejora de la experiencia del cliente y la eficiencia de los procesos de negocio.

Los sectores en los que el uso del Big Data está más desarrollado son el transporte, la salud, los medios de comunicación, los seguros, la banca, las comunicaciones y el comercio minorista.

Principales áreas de negocio en Business Intelligence

Las compañías están centrando su interés hacia las tecnologías que generan una mayor eficiencia de la organización y que proporcionan nuevas oportunidades de negocio basadas en los datos. Así, la captura, la gestión, el almacenamiento, la recuperación, la distribución y el análisis de la información se han convertido en los grandes retos para las empresas.

En concreto, las áreas de negocio críticas sobre las que poner foco son:

  • La fidelización y retención de clientes, ya que el Big Data permite construir patrones de conducta, que nos ayuden a definir los gustos u factores determinantes para conservar a nuestros clientes.
  • La promoción de nuevos productos y servicios mediante el uso de modelos predictivos, para que las compañías puedan anticiparse a las necesidades de sus usuarios.
  • La optimización de los procesos de producción y distribución, principalmente los relacionados con la Logística.

5 Usos del Big Data en la empresa

  1. Descubrir las necesidades y áreas de mejora dentro de la empresa.
  2. Toma de decisiones basada en el análisis de datos mediante algoritmos.
  3. Crear nuevos productos en base a una correcta gestión automatizada de los datos, obtenidos con anterioridad.
  4. Personalizar y orientar acciones a los diferentes usuarios segmentados según patrones de comportamiento.
  5. Hacer la información accesible dentro la compañía para simplificar los procesos y aumentar la eficiencia. 

Expectativas del Big Data para 2017

Bajo este escenario, para que las empresas puedan utilizar la tecnología Big Data de manera correcta, sus objetivos con respecto a esta tecnología, deberán estar alineadas con sus objetivos empresariales, especialmente en las áreas de negocio como las de marketing y los servicios al cliente y ventas.

Analizando el proceso de evolución del Big Data,  las tendencias que podemos esperar durante el 2017 son:

  • Aumento de ecosistemas inteligentes de datos en tiempo real. Existirá una mayor comprensión entre los dispositivos, trabajando juntos en tiempo real para resolver necesidades mayores.
  • Toma de decisiones automatizada:  Los dispositivos inteligentes y los algoritmos de aprendizaje en tiempo real serán una parte integral de las empresas, que usarán el Big Data para tomar decisiones y comprender la conducta de los usuarios.
  • Uso de la analítica preventiva nacida del Big Data para la identificación de nuevos flujos de ingresos, el ahorro de costes y la protección de los clientes.
  • Aparición de plataformas portátiles y contenedoras capaces de conectar datos mediante múltiples proveedores de cloud.
  • Aparición de  nuevos modelos de negocio que busquen cómo monetizar los datos como producto de valor añadido.

En definitiva, las empresas que, durante 2017,  consigan diseñar estrategias encaminadas a la optimización de su Big Data, adquirirán una ventaja competitiva frente a las que no lo hagan, además de permitirles conocer mejor a sus stakeholders, realizar análisis predictivos que mejoren todos sus procesos de negocio,  y ahorrar costes, gracias a  la automatización de procesos.

One thought on “¿Por qué el Big Data es tan importante para las empresas?

Los comentarios están cerrados.