La innovación en nuevos productos y servicios y la optimización de los datos almacenados por una empresa, se encuentran entre los usos de Big Data más populares para mejorar las ventas. El uso de Big Data Analytics para mejorar los procesos del Customer Journey y mejorar la experiencia del cliente, hacen posible que las empresas líderes consigan crear una experiencia omnichannel, que facilita la auto gestión y satisfacción del cliente.

De todas las áreas en las que el análisis de datos y la composición de patrones de comportamiento son importantes, la más destacable es el área de comercialización y ventas. Mejorar la optimización de precios para un producto o servicio dado, es cada vez más fácil gracias a los avances en Big Data Analytics, incluyendo la racionalización de la fijación de precios de los productos básicos.

El uso del Big Data permite además aumentar la calidad de los prospectos de ventas, mejorar la calidad de los datos de ventas, mejorar la precisión de las prospecciones, el margen de beneficio y las estrategias en la toma de decisiones.

En la comercialización, facilita la definición de contenidos para cada  etapa de un ciclo de ventas, optimiza las inversiones en sistemas CRM, y facilita la elaboración de estrategias para aumentar tasas de conversión, ingresos y vida útil del cliente.

Basándonos en éstas premisas, las siguientes son las

8 tendencias en Big Data que están revolucionando el marketing y las ventas:

1. La optimización de la fijación de precios es cada vez más controlable. Un estudio de McKinsey definió que el 75% de los ingresos de una empresa típica proviene de sus productos estándar y que el 30% de las miles de decisiones de precios que toman las empresas cada año no concluyen en la mejor decisión sobre el mismo.

2. El Big Data está revolucionando la forma en que las empresas logran una mayor capacidad de respuesta de los clientes y obtienen mejores percepciones de los mismos. Un estudio de Forrester concluyó que el 44% de los vendedores B2C están usando datos y análisis para mejorar la capacidad de respuesta, y un  36% están utilizando activamente el Big Data Analytics para obtener más información y sus estrategias de relación con los usuarios.

3. Los nuevos productos y servicios de innovación y Enterprise Data Warehouse Optimization  están entre los más populares en el uso de Big Data para las ventas y la comercialización. Un estudio reciente de DataMeer reveló que la analítica de los clientes se usa en los departamentos de ventas y marketing, apoyando las estrategias clave para aumentar la adquisición de clientes, reducir la rotación de clientes, aumentar los ingresos por cliente y mejorar los productos existentes.

4. Gracias al Big Data y sus tecnologías relacionadas, ya es posible integrar la inteligencia de negocio en el marketing contextual. El uso de la plataforma de marketing en muchas empresas está creciendo rápidamente en base a la evolución de las necesidades de los clientes, las ventas, el servicio y el canal.  El análisis Big Data proporciona la base para crear sistemas escalables de información para ayudar a que este crecimiento de los datos no se descontrole.

5. En el mismo estudio de Forrester que nombrábamos antes, se descubrió  que el uso de Big Data Analytics aumenta la capacidad de los vendedores para ir más allá de la ejecución de la campaña y enfocarse en cómo hacer que las relaciones con los clientes sean más exitosas. Mediante el uso de análisis de datos  para definir y guiar el desarrollo del cliente, los vendedores aumentan el potencial de crear mayor fidelidad del cliente y aumentar su vida útil.

6. El 58% de los directores de marketing entrevistados por McKinsey concluyen que el SEO y la comercialización a través de canales digitales, especialmente el email y el móvil, es donde las técnicas de Big Data están teniendo el mayor impacto, y lo consideran esencial para sus estrategias de marketing a largo plazo.

7. El Big Data permite  a las empresas obtener mayores conocimientos e inteligencia sobre su negocio. La generación de ingresos, la reducción de costos y la reducción del capital de trabajo son tres áreas fundamentales en las que Big Data está ofreciendo mayor valor comercial hoy en día.

8. Customer Value Analytics (CVA) basado en Big Data está haciendo posible que las empresas ofrezcan experiencias de cliente omnichannel en todos los canales. CVA está surgiendo como una serie de tecnologías Big Data basadas en acelerar los ciclos de ventas, manteniendo y escalando la naturaleza personalizada de las relaciones con los clientes. La conclusión es que CVA es ahora una serie viable de tecnologías para gestionar excelentes experiencias de los clientes omnichannel a través de una red de ventas.

 

Mercedes Fuster Sanz

Responsable de Estrategia Digital en Digitex