La robótica ya no es una idea futurista, es una oportunidad del presente o futuro a corto plazo que va transformando los procesos de negocio, y aumenta la eficiencia empresarial mediante la automatización de procesos.

Pero, ¿qué es la automatización de procesos?

Es la sustitución de tareas tradicionalmente manuales por la realización de las mismas por máquinas o robots. La automatización de procesos de negocio aporta ventajas muy evidentes como la mejora en costes, servicio y calidad. Además, el trabajo es más rápido,  no necesita de tanto personal, aunque sí más cualificado, y se evita el error humano.

La implementación de la automatización de procesos ha aumentado  en un 6.5% este último año, esto da idea del crecimiento que puede experimentar durante este año y el que viene.

El mayor impacto de la robotización se está produciendo en el sector BPO y Contact Center, ya que fueron los primeros en utilizarlo, en su búsqueda continua de mejorar la productividad y reducción de costes. Las aplicaciones en este sector incluyen muchos procesos relacionados con clientes , CRM, como puede ser la actualización de su información, la gestión de reclamaciones o del soporte técnico.

Lo que es evidente es que el desarrollo de modelos de negocio y procesos basados en la robotización crece a ritmos agigantados. La previsión es que durante los próximos años se desarrollen nuevos Procesos de Automatización Robotizada (RPA), con aplicación, principalmente, en todos aquellos procesos basados en tareas repetitivas y de bajo valor añadido.

 

Borja Fernández.

One thought on “La robótica se establece en los procesos de negocio

Los comentarios están cerrados.