Aclaramos más dudas sobre la Omnicanalidad en las Aseguradoras

Retomando un tema ya comentado en este blog como es la Omnicanalidad en las Aseguradoras, elaboramos un nuevo post para daros visibilidad del alcance que este tipo de atención tiene en el sector de las aseguradoras, así como su incremento de cuota de negocio.

El 45% de las compañías aseguradoras mundiales cree que los dispositivos conectados son ya uno de los motores de crecimiento de sus ingresos, por lo que están acelerando sus planes de Transformación Digital, implementación de herramientas y modelos de Atención Omnicanal que les permita tener presencia en todos los entornos digitales.

Hasta hace unos años eran otros sectores los que demandaban software para adaptarse a este tipo de entorno, sin embargo un estudio confirma que ya 4 de cada 10 aseguradoras han realizado pilotos o incluso han presentado ofertas de seguros gracias a las nuevas tecnologías.

El perfil de edad de los actuales clientes de las aseguradoras, corresponde a los Millenials, los cuales utilizan los canales digitales para sus comunicaciones impulsando la Omnicanalidad. Buscando una compra de confianza, valorando un precio razonable y un producto ajustado a sus necesidades.

Según datos de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones) el 69% de los clientes no tiene razones de peso para no plantearse cambiar de aseguradora fácilmente, lo que significa que existe una gran mayoría de usuarios dispuestos a la compra de un nuevo seguro que pueda adaptarse más a sus necesidades.

Con la Atención Omnicanal, las aseguradoras tienden a eliminar barreras y simplificar los productos y los procesos, buscando que el cliente pueda adquirir cualquiera de sus productos en tres o cuatro clicks o puedan interactuar con distintas áreas de la compañía. Actualmente el 28% de los usuarios utilizan los canales digitales para realizar las reclamaciones oportunas sobre los seguros del coche o del hogar.

Pese a todo esto, más del 80% de las compañías aseguradoras españolas, actualmente no pueden ofrecer Atención Omnicanal, calculándose además que las primeras que se adapten a estos cambios en los Modelos de Atención al Cliente podrán aumenta su cuota de mercado hasta en un 12%.

Es preciso que para llevar a cabo esta Transformación Digital en las aseguradoras, cuenten con canales de venta directa, asesoría, consultoría ó soporte a cliente a través de las redes sociales, además de contar con aplicaciones propias que permitan contacto directo con el usuario así como IdC (Internet de las cosas) ser conscientes de que los usuarios puede iniciar una consulta en el PC y finalizarla en su Tablet, ya que todos los usuarios disponemos de distintos soportes con los que siempre estamos conectados.

REFERENTES ASEGURADORAS ATENCIÓN OMNICANAL

Las Compañías aseguradoras deben entender esta nueva demanda del sector y deben adaptarse a la era “digital” así como a las preferencias de los nuevos consumidores. Ya podemos ver en el mercado, aseguradoras totalmente Digitales, con una tasa de crecimiento en 2014 del 39% frente al 1.1% de las aseguradoras tradicionales.

Este modelo de negocio está basado totalmente en la Atención Omnicanal. Todos sus canales, RRSS, web, teléfono… ofrecen los mismos servicios sin necesidad de que éste tenga que usar uno u otro según su petición u oferta que quiera contratar y sin tener que rellenar distintos formularios donde se les solicita de forma reiterada su información personal.

Aunque el sector de las aseguradoras aún tiene mucho trabajo para adaptarse al mundo digital, en los últimos años es un sector en constante transformación hacia este objetivo.

Mejorando los canales digitales se consigue una considerable reducción de costes que a su vez permite maximizar la información/datos de los clientes personalizando las ofertas.

Esta evolución está convirtiéndose en un gran reto con la aparición de las Insurtech, empresas tradicionales del sector asegurador que han evolucionado hacia lo digital adaptando no solo la tecnología sino también sus productos y servicios a las nuevas demandas de los clientes.

La automatización, la digitalización, las tecnologías de análisis de datos (Big Data) y la integración de los sistemas personalizados y adaptados a cualquier canal de comunicación con el cliente consiguen ya que las aseguradoras trabajen de forma más eficiente y en paralelo estén mejorando la experiencia del cliente tan importante en estos tiempos.

Contar con los recursos adecuados facilitará a las aseguradoras afrontar con éxito su adaptación a la atención omnicanal.

 

María Anaya