Son cada vez más las compañías que están integrando nuevas tecnologías en sus procesos de negocio.  La Automatización, Robótica e Inteligencia Artificial (IA) son algunas de las tecnologías que están re definiendo el sector asegurador, convirtiéndolo en uno de los sectores más avanzados en el uso de la Automatización Robótica de Procesos (RPA)

La automatización de los procesos ayuda a sustituir las tareas tradicionalmente manuales donde la labor humana no aporta un alto valor añadido, por las mismas realizadas de manera automática por cualquier otro tipo de automatismo, aportando ventajas para optimizar los procesos de negocio, como reducir costes y mejorar la calidad del servicio.

El sector del seguro está pasando un período de gran desarrollo, donde implementar nuevas tecnologías en sus procesos de negocio se ha convertido en algo prioritario. En el último año el aumento ha sido significativo con expectativas de un crecimiento anual del 62% en 2020.

A día de hoy, el principal foco del sector está en la mejora de procesos operacionales y en los avances tecnológicos, por lo qué es esencial para las aseguradoras saber, ¿en qué áreas merece invertir en tecnología para mejorar estos procesos de negocio?

Las áreas con mayor potencial de mejora son:

  • Análisis y clasificación de clientes
  • Valoración de siniestros
  • Prevención del fraude y la morosidad
  • Detección de la propensión al abandono
  • Marketing personalizado

El uso de la automatización robótica (RPA) en estas áreas de las aseguradoras es clave, ayudando a disminuir costes entre el 20% y el 50% de los procesos, pudiendo llegar al 100% en los casos de automatización completa. Estos ahorros son posibles gracias a que la automatización robótica reduce drásticamente el tiempo de procesamiento y el índice de errores, mejorando el nivel de precisión. 

Por ello, es importante destacar los beneficios que aporta la mejora de estas áreas, que además de la reducción de costes, ayuda a las compañías aseguradoras en:

  • La reducción de tiempos de respuesta.
  • Acelerar la respuesta al mercado.
  • Anticiparse al cambio.

La automatización robótica de los procesos es el siguiente paso de la transformación digital, y  es por ello que sacar el máximo potencial de estos procesos es clave en el sector de las aseguradoras para optimizar sus procesos de negocio y situarse por delante de la competencia en el mercado actual.

 

Borja Fernández.