Ya no nos resulta extraño escuchar hablar de la Robotización de Procesos, de Inteligencia Artificial o Robótica. La banca es uno de los sectores que actualmente está apostando muy fuerte por esta Automatización de Procesos con la que se pronostica un aumento de su productividad en un 50%.

¿Veremos realmente robots en las entidades bancarias?

De momento no es algo que pueda suceder a corto plazo. El sector bancario es uno de los que más está avanzando en la Transformación Digital la tendencia actual apunta a que la mayoría de los procesos serán robotizados. Estas son las principales previsiones para el sector:

En un reciente estudio realizado se prevé que gracias a la Inteligencia Artificial, la labor que ahora realiza un cajero de ventanilla de una sucursal bancaria, será sustituido por un Cajero automático dotado de un software de inteligencia Artificial capaz de asumir el 90% de las gestiones que realiza el humano, lo que conllevará una reducción de entidades físicas así como de personal.

Otra de las funciones que podrá ser automatizada en las entidades bancarias, corresponde a las de análisis financieros. Los procesos de robotización han desarrollado un software capaz de leer y reconocer los históricos para predecir los movimientos de mercado. La capacidad y rapidez de procesar datos y la eliminación de los posibles errores de la robotización permitirán a la entidad crear estrategias y ofertas más precisas y con mayor margen de beneficios. La gestión datos de cliente, hipotecas, tarjetas crédito, préstamos, administración de fondos de inversión o la gestión de activos son otras de las principales rutinas que ya se consiguen gracias a los robots de software.

Esta fuerte apuesta de las entidades bancarias por la Automatización de Procesos e Inteligencia Artificial les supondrá, como ya hemos indicado, un importante aumento en la productividad de sus procesos de negocio, además de una reducción de costes. Gracias al desarrollo de nuevos sistemas de comunicación con el cliente, principalmente a través de canales digitales, van encaminados a la autogestión de sus clientes.

Autogestión en los procesos bancarios.

Ya es una realidad el poder realizar casi cualquier tipo de transacción desde diferentes dispositivos, sin necesidad de intervención humana. Incluso ya son cada vez más entidades las que han automatizado los procesos de concesión de créditos, o incluso es posible abrir una cuenta con un selfie.

Las entidades buscan mayor margen de beneficios, mayor rapidez en la gestión, mejora en los procesos con reducción de tiempos y a la vez eliminación de costes de personal al automatizar muchos de los procesos y facilitar a los clientes la autogestión.

Aunque queda claro que no veremos robots andando por las oficinas, entre otras cosas porque éstas se irán reduciendo, lo que es evidente es que cada vez una mayor cantidad de procesos bancarios, se realizarán de forma automatizada.

Un ejemplo aun a futuro en el sector bancario será el uso por parte de los empleados de las entidades bancarias de las Google Glass. Al entrar un cliente por la puerta de la entidad con cita concertada, solo con conocer su nombre, de un “solo vistazo” accederán a los datos del cliente

Otra de las grandes revoluciones son los chatsbots basados en inteligencia artificial. Actualmente el cliente cuenta con aplicaciones en el móvil que por ejemplo le permiten conocer con un sencillo excell el gasto mensual en cafés en el trabajo, pero en breve un chatbots dará directamente la respuesta al cliente sin necesidad de realizar estos filtros.

La tecnología está cambiando la cultura de empresas y bancos. De momento queda lejos el día en que un robot pueda sustituir al cerebro humano pero a la velocidad con la que evoluciona la robótica y la inteligencia artificial se trata de un periodo de tiempo aun lejano pero que siempre ha de encontrarse presente. La tecnología ya está disponible para empleados de banca y sus clientes pero de momento es una evolución dentro de la transformación digital.

¿Llegaremos a usar dinero virtual? De momento la respuesta a esta pregunta es toda una incógnita pero a la velocidad que se va transformando la banca todo es posible. La automatización de procesos y la banca cognitiva serán factores claves para definir la banca del futuro.

María Anaya

2 replies on “Automatización de procesos. ¿Robots en la banca?

Los comentarios están cerrados.