Incrementar las ventas en cualquier sector gracias a las redes sociales es posible

El nuevo comprador sabe lo que busca, interactua en distintas comunidades y se informa a través de las redes sociales de las opiniones de otros compradores antes de adquirir un producto.

Este nuevo usuario cuenta con muchos medios a través de los que informarse, lo que ha cambiado sus hábitos, ahora busca a las marcas no sólo por su precio, que también ya que es muy fácil comparar precios online, sino también por los valores, forma de vida…etc que representan, de ahí el gran éxito de los influencer.

Las redes sociales no son solo un canal de ventas directo, sino que también son una gran herramienta de marketing para los equipos de ventas. Cada vez son más las consultas a través de las redes sociales, para conocer un producto, opiniones y valoraciones del mismo o simplemente conocer las novedades de una marca como paso previo a una compra, de ahí la gran importancia que adquiere el diseño de una campaña de marketing orientada a un determinado público objetivo, y con un alcance y difusión instantánea.

En torno al 40% de las ventas on-line de los productos, son consultadas previamente a través de las Redes Sociales por lo que éstas, se están convirtiendo en una herramienta estratégica del proceso de ventas en distintos sectores, especialmente en el Retail.

Según las encuestas, el 52% de los usuarios de Facebook consultó la red antes de realizar una compra y el 36% lo hizo en Twitter. En cuanto a las nuevas redes sociales de imágenes, éstas están teniendo un alto porcentaje de consultas y atracción de usuarios en los procesos de ventas con un 46% de consultas en Pinterest y un 43% en Instagram.

Es de vital importancia conocer el perfil del cliente al que va orientado el producto en venta y  atraer su atención compartiendo imágenes, consejos, post, pero lo más importante es la interacción con los seguidores para incrementar su confianza en la marca así como crear una reputación de la misma. Conseguir una comunidad de seguidores con los que interactuar y redirigir hacia los canales de venta web, app o tienda física y  disponer de un servicio de atención omnicanal.

Alguno de los principales errores de las empresas a la hora de la utilización de las redes sociales como herramienta de marketing en los procesos de ventas, es querer vender directamente. Cuando un usuario consulta las redes sociales no va buscando una compra por lo que la marca debe atraer al comprador potencial, crear interacción y por último potenciar la venta.

Una vez creada una comunidad que accede a los canales de venta a través de redes sociales, El proceso de venta debe estar bien definido y orientado al público objetivo. Automatizando el proceso de venta se puede potenciar el incremento de seguidores y la presencia en las redes sociales y como consecuencia la fidelización, las compras cruzadas y las recomendaciones.

Según la Asociación Española de la Economía Digital, solo el 18% de las empresas españolas que cuentan con presencia en las redes sociales mide su ROI, lo que hace que en muchos casos aun se siga considerando una herramienta de ventas ineficiente, y nada más lejos de la realidad. Un ejemplo de éxito de ventas gracias a las redes sociales es la conocida empresa de gafas de sol Hawkers. Esta empresa española con una inversión mínima de 300€ que destinaron a la compra de 27 gafas y que pusieron a la venta en Facebook Ads ha alcanzado en 2016 los 17 millones de facturación, invirtiendo 10.000€ diarios en Facebook Ads. La configuración de una buena campaña de marketing orientada a un público objetivo concreto y la re inversión de las ganancias en stock y publicidad en redes sociales, fueron las claves del éxito de la compañía.  Utilizaron un producto a bajo coste para que ninguno de sus potenciales clientes tuviera duda de su compra on-line. La alta presencia en la red conseguida por los llamativos diseños del producto, la definición muy concreta de su público objetivo y en su caso, el uso de personajes públicos como imagen de marca en sus redes sociales, contribuyeron al gran crecimiento de las ventas.

El uso inteligente de las redes sociales, la automatización de los procesos y el diseño de herramientas de control, son prioritarios para mejorar los procesos de ventas. Nos encontramos ante un nuevo consumidor, mucho más exigente y consciente de su “poder” en el proceso de compra, que necesita  sentirse identificado con los valores de marca, y las redes sociales son el canal más directo para generar engagement con estos usuarios. 

 

María Anaya

2 replies on “La influencia de las Redes Sociales en los Procesos de Venta

Los comentarios están cerrados.