La transformación digital alcanza todos los sectores y transforma los procesos de ventas de cualquier industria. Puede que el sector asegurador se haya incorporado tarde a esta realidad, pero las previsiones son que será uno de los más afectados.

Debido a la apertura de nuevos canales de atención y venta de productos aseguradores online, día tras día se reducen el número de consultas y contratación de pólizas de forma presencial o a través de corredurías o entidades bancarias. Con la digitalización aumentan las ventas de seguros directamente al usuario final, aumentando con ello su cuota de mercado. Esta transformación digital se debe al cambio de perfil del consumidor, un cliente cada vez más exigente, que cuenta con muchos medios digitales de referencia para consultar  la información de los diferentes productos , comparar entre ellos tanto servicios como costes, así como valorar la opinión de otros usuarios sobre los mismos, y que en algunos casos, cada vez más, incluso finalizan la venta online.

En los próximos 2 años se prevé que un 52% de las ventas de las aseguradoras se gestionen totalmente on-line, pasando de asesorar o facilitar un plan de precios a finalizar el proceso completo de venta de forma digital.

En este nuevo ecosistema innovador surgen las Insurtech, aseguradoras que han evolucionado al entorno digital,  ya que cuentan con una estructura digital que no requiere una alta inversión económica y con mayor capacidad para adaptarse a las nuevas demandas del mercado que las compañías de seguros tradicionales. Ésto permite mejorar la experiencia de compra al personalizarla, y la contratación en pocos pasos y con poca burocracia. Incluso comienzan a surgir nuevos servicios, como por ejemplo el asegurar “experiencias”.

Con estos nuevos planteamientos surge la necesidad de cubrir nuevas demandas en el sector:

Nuevos Modelos  de servicio en el sector asegurador

Uso del Internet de las Cosas (demanda de soportes móviles, tablets),

Economía colaborativa  para conseguir un producto más adecuado a las nuevas necesidades y a menor coste, al asegurar una experiencia para todo un colectivo usuario de un producto o servicio.

Ejemplo: La empresa Bla Bla Car, gracias a un acuerdo con la aseguradora Axa, permite a sus usuarios asegurar su hora de llegada a destino, por un importe muy bajo.

Aseguradoras totalmente digitales que gracias a la firma digital permiten la contratación online de una póliza de seguros sin necesidad de papel o desplazamiento y desde cualquier dispositivo.

Re orientación de la Atención al cliente

Atención omnicanal que permite al usuario cerrar la venta desde cualquier dispositivo y en cualquier momento y contar con asesoramiento personalizado durante todo el proceso desde la petición de información hasta la contratación y el soporte, mejorando la experiencia de cliente.

Nuevos modelos de tratamiento de datos y seguridad

Uso de tecnología aplicada al Big Data que permite la recogida y análisis de información sobre el usuario, pudiendo ofrecerle de esta forma productos a medida.

Diseño de seguros a medida como los seguros de automóvil que se confeccionan según los datos recogidos de la conducción del usuario en su vehículo gracias al análisis de Big Data.

Uso de diversos sistemas de autenticación como la firma digital o la biometría que ofrecen al cliente mayor seguridad en su compra, además de la rapidez en el trámite.

Ante este nuevo panorama, las aseguradoras, conscientes de su falta de flexibilidad al cambio, están adquiriendo startups para desarrollar dichos modelos, y añadir la transformación digital como punto clave en la estrategia corporativa de ventas empezando por algunos servicios básicos como:

Desarrollo de los producto que gracias a las plataformas digitales y la utilización del Big Data permiten realizar de forma ágil la tarificación de un seguro contratado y la previsión de riesgos totalmente on-line, acelerando el proceso de compra.

Distribución y publicidad del producto a través de plataformas digitales y e-commerce. Contando con las  redes sociales como grandes influyentes en los procesos de ventas.

Valoración on-line de los riesgos, modificación de la póliza de forma digital por parte del usuario, lo que permite una reducción de costes en la contratación del seguro ya que el usuario puede contratar solo aquello que va a necesitar.

Gestión de recibos y pagos digitales gracias a las nuevas plataformas de pago online

Gestión de siniestros que realizan evaluación de daños a través de plataformas gracias al maching learning

Para conseguir sus objetivos de crecimiento, e incluso de supervivencia, las aseguradoras deben utilizar los medios tecnológicos y de información disponibles que les permiten elaborar dichos productos, utilizando herramientas como CRM y creando nuevos procesos basados en el análisis de Big Data.

La rápida evolución de la tecnología y por tanto de productos demandados, generan cierta incentidumbre en las aseguradoras antes los cambios tecnológicos.

¿Como configurar un seguro para un coche sin conductor? Ya se están realizando pruebas de funcionamiento del producto y todo apunta a que plantearse un seguro de este tipo es todo un reto. Vehículos que cuentan con inteligencia artificial, sensores y localizadores gps con los que según la previsión se reducirán los accidentes, ¿Que factores se tendrán en cuenta para la elaboración del seguro? Si la tecnología del coche falla en algún momento ¿como afrontarán este factor de riesgo las aseguradoras?

Igual sucede con respecto a los seguros médicos, ¿serán capaces de configurar un seguro dental personalizado simplemente con la foto de una manzana mordida por un usuario? ¿podrás realizar una revisión oftalmológica y enviarla al seguro desde tu smartphone?

No solo la tecnología es la clave en la evolución  del sector sino que la demanda del cliente está en continuo cambio, por lo que conocer  la mayor información del usuario permitirá a las aseguradoras ser proactivas y realizar análisis predictivos que les permitan diseñar cualquier tipo de producto asegurador que se vaya a necesitar en un futuro cercano.

 

María Anaya

One thought on “La transformación en los Procesos de Ventas de las Aseguradoras

Los comentarios están cerrados.