La búsqueda del talento y el control de las comunicaciones en plena transformación digital, son algunos de los grandes retos para RRHH.

La transformación digital. ha transformado el comportamiento de los clientes y usuarios, lo que implica también una transformación en la forma de relacionarse con las empresas y en sus expectativas con respecto a ésta. Lo que provoca también la transformación de las empresas en todas las áreas, para poder dar respuesta a estas nuevas exigencias.

El área de RRHH no sólo debe adaptarse a estos cambios del mercado y a los  avances de la tecnología sino que debe ser impulsora de un cambio cultural.

Para poder lograr que este cambio cultural cale en toda la organización es necesario:

Identificar el talento de los empleados, redefiniendo y creando nuevos puestos de trabajo adaptados a la realidad digital. Entre los primeros puestos a redefinir se encuentra los puestos de dirección, se han de buscar perfiles transversales que definan e impulsen la estrategia de la empresa en sus distintas áreas.

Diseñar planes formativos basados en el trabajo colaborativo y la nueva tecnología, haciendo estas formaciones atractivas y visuales, dirigiendo a los empleados hacia la transformación y dotándoles además de herramientas de auto formación.

-La identificación del talento innovador es quizás, uno de los retos más complicados para el departamento de RRHH, sin embargo a largo plazo, si la empresa es capaz de identificar perfiles y formarlos correctamente conseguirá fidelización de los empleados y una mayor productividad. 

-Otro de los retos es atraer candidatos cualificados, para lo que las ofertas e imagen de la empresa en los canales a los que estos candidatos tienen acceso, debe estar disponible y acorde a la imagen de marca que queremos transmitir. 

¿Con que oportunidades y herramientas cuenta RRHH para superar los retos que trae aparejados la transformación digital?

-Crear oportunidades para la comunicación y coordinación entre las distintas líneas de negocio o departamentos gracias a la implementación de herramientas en la nube, accesibles en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

Uso de las redes sociales (Social recruitment):  Gracias a los cuales se pueden detectar tendencias en relación a los nuevos perfiles que se demandan, encontrar y contactar con profesionales sobresalientes y elaborar un diagnóstico sobre si los perfiles seleccionados encajan realmente con los valores y la cultura empresarial que se está trazando en la empresa.

-Firma Electrónica: el incorporar esta facilitad a los portales de empleo, facilitan a RRHH la contratación rápida de personal. Gracias a esta herramienta, los candidatos pueden confirmar sus solicitudes sin necesidad de acudir presencialmente a la oficina. Además esta herramienta permite realizar todas las gestiones laborales y los candidatos o empleados disponen de la opción de firmar y consultar de forma directa todos los documentos asociados a su contrato a través de su ordenador o smartphone. Por su parte, las empresas también pueden realizar consultas sobre sus contratos laborales y todo tipo de gestiones de forma electrónica.

-Big Data: El análisis de los datos que una organización dispone sobre sus empleados mejorará el conocimiento y el rendimiento. Los departamentos de RRHH cuentan con herramientas que les permiten interpretar y extraer conclusiones de esos datos pudiendo depurar más los procesos de selección así como llevarlos a cabo de forma más rápida.

Recursos humanos se debe convertir en el referente de empleados y directivos  en el cambio cultural  que supone la transformación digital, trabajando de manera transversal para que tanto los empleados como los procesos corporativos, estén alineados con esta nueva cultura.

En la actualidad, la función de recursos humanos debe sumarse a la transformación digital de las empresas y liderar la gestión del talento contribuyendo a una economía basada en la formación, innovación y las relaciones con los empleados

Para competir con éxito Recursos Humanos debe utilizar la tecnología de forma más efectiva ampliando la colaboración con otros departamentos, incorporando no solo medios sociales sino analíticos que faciliten el cambio.

 

María Anaya

Te puede interesar:

2 replies on “La transformación digital implica un gran reto para el área de RRHH

Comments are closed.