La transformación digital mejora los procesos del departamento de RRHH gracias a la implantación de tecnología específica para este área

Muchos son los retos que asume el departamento de recursos humanos debido a la transformación digital, de los que ya hablamos en un post anterior. Para poder superarlos es imprescindible la implantación de nuevas herramientas tecnológicas que faciliten todos los procesos.

¿Qué herramientas son las más utilizadas por recursos humanos 

Herramientas de RRHH en la nube, o cloud: El uso de herramientas en la nube ya es muy común en todas las áreas de la empresa, ya que permiten tener acceso a información actualizada en tiempo real, así como la posibilidad de acceder desde cualquier lugar o dispositivo. La posibilidad de compartir datos hace posible no solo la gestión ágil de la información y la toma de decisiones, sino también medir la gestión del trabajo del área de RRHH. Además supone un ahorro de costes a la empresa ya que las actualizaciones y gestión de estas herramientas ubicadas en la nube son más bajos que el de las herramientas basadas en hardware.

-Redes Sociales internas: Se han convertido en el mejor arma para conocer la experiencia del empleado, mejorar la comunicación interna y realizar el seguimiento de actividad entre áreas, fomentando el trabajo colaborativo y consiguiendo intercambio de información en tiempo real. Algunas de estas redes sociales corporativas son:  Yammer, Socialcast o Beezy.

-Herramientas de gamificación que fomentan  la motivación entre los empleados. Algunas de las más conocidas  son Gamify y Badgeville. Estas plataformas permiten definir, según el área, una serie de objetivos motivacionales y, en correlación, el premio por alcanzar el objetivo.

-Herramientas de formación (e-learning) Un buen plan formativo no solo contribuye al desarrollo de los empleados sino que puede ser clave en la atracción del talento de nuevos empleados. Las herramientas CourseraedX son entre otras las más utilizadas en el ámbito formativo de las empresas.

-Gestión de información para el empleado, gestión de nóminas, petición de vacaciones, ausencias y otras gestiones.  Una de las herramientas más utilizadas para estas gestiones es META4 ya que se trata de una solución integrada que facilita al departamento de Recursos Humanos la recopilación de información, al empleado su propia auto gestión, y la evaluación de forma cuantitativa de baremos como el porcentaje de absentismo de los empleados.

Una encuesta realizada por META4 en empresas de más de 500 empleados en España pone de manifiesto que más del 70% de las empresas españolas ya disponen de soluciones para la gestión de Recursos Humanos, lo que revela  que la inversión de las empresas españolas en soluciones de RRHH cobra importancia.  

-Herramientas analíticas Gracias al uso y recopilación de Big Data se puede manejar un gran volumen de datos de gestión operacional que facilitan al departamento de Recursos Humanos optimizar los procesos administrativos, como la gestión de nóminas, así como manejar datos de productividad de los empleados para lograr la retención de talento internos, y la posibilidad de cubrir nuevas necesidades de perfiles entre los datos de CV almacenados.

Dada la importancia que estas herramientas comienzan a tener en el entorno empresarial, los gigantes tecnológicos han decidido desarrollar sus propias herramientas:

-Google Hire:  Se centra en la tecnología de gestión de capital humano, y en el gran conocimiento que acumula en cuanto a la organización de datos, lo que permite a los empleados de Recursos Humanos ser más ágiles en la selección de perfiles, lo que supone su gran diferenciación y ventaja respecto a las herramientas que existen hasta el momento.

Otra de sus funciones es convertirse en una plataforma de conexión entre las empresas y los candidatos, al estilo de LinkedIn Jobs.

De momento habrá que esperar para conocer el resto de sus ventajas, ya que por ahora sólo está implantada en un proyecto piloto en cinco empresas  y no se ha revelado información sobre los resultados.

-La adquisición de Linkedin por parte de Microsoft, o el canal de ofertas de empleo disponible en Facebook, nos hace ver la gran importancia que los gigantes tecnológicos dan a la transformación digital en los departamentos de Recursos Humanos de las empresas.

Gracias a la transformación digital y la implantación de nuevas herramientas tecnológicas, las empresas disponen de diversas alternativas para optimizar gastos, reducir esfuerzos y ganar tiempo en sus procesos, no sólo de selección de personal, sino de organización de equipos, gestión de contenido y de los empleados.

 

María Anaya

 

Te puede interesar: