Si bien los procesos de Back Office de una compañía podrían ser gestionados por un tercero con la promesa de reducción de costes, en Comdata ofrecemos un servicio que va un poco más allá gracias a los diferentes componentes que incorporamos al momento de iniciar el outsourcing, la gestión unificada permite no solo la reducción de costes sino también:

  • Un incremento de la productividady reducción de la ociosidad de los equipos de trabajo.
  • Una eficiencia en temas de administración y formación del recurso humano.
  • El aseguramiento de los niveles de servicio.
  • La reducción de errores y aseguramiento de adherencia a los procesos.

Al clasificar los componentes que nos permiten una gestión unificada del Back Office, podríamos pensar en los siguientes temas:

  • Recurso humano especializado, en diferentes niveles: operativo y gerencial. Esta especialización nos permite mantener un continuo intercambio de información con nuestro cliente, disponer de una absoluta coordinación e incrementar continuamente la confianza con nuestros clientes.
  • Metodología, la cual nos permite alinearnos a los marcos de trabajo del mercado, manteniendo un esquema de medición constante que nos permite habilitar dinámicas de mejora continua, apuntando a cumplir los objetivos de negocio y a superar las expectativas de nuestros clientes.
  • Tecnología, uno de los pilares que permite a Comdata asegurar el cumplimiento de su promesa de valor con productos de desarrollo propio. Los componentes agrupados en esta categoría son:
  1. La plataforma de gestión operativa (aplicativo de software) mediante la cual el recurso humano recibe las tareas que le son asignadas de forma automática de acuerdo con su disponibilidad, perfil y prioridad, para luego registrar el estado final del trabajo realizado y permitir que dicha tarea continúe en el flujo de acuerdo con el proceso establecido. Esta gestión del trabajo a través de la plataforma de Comdata logra optimizaciones operativas hasta de un 35%, pues reduce los tiempos muertos, asigna tareas de forma efectiva y genera alertas cuando hay posibilidad de incumplimiento de los SLA.
  2. La automatización de procesos a través de robots, RPA por sus siglas en inglés, es la tecnología que usamos para la ejecución de procesos y actividades manuales y repetitivas de manera NO intrusiva hacia los sistemas del cliente, ya que no requerimos modificar las aplicaciones existentes sino que las utilizamos como lo haría una persona en su día a día, con la diferencia que a través de los robots podemos operar 24 x 7 x 365 sin pausas, logrando ejecutar las mismas tareas de varias personas sin interrupciones y reduciendo los errores humanos a un 0%.
  3. Los tableros de control, a través de los cuales Comdata monitorea y controla en tiempo real las diferentes actividades que se realizan en el Back Office, permitiendo así una toma de decisiones con base en hechos y datos.

Con base en lo anteriormente expuesto, consideramos que la Gestión Unificada del Back Office a través de Comdata, es la mejor opción que pueden tener nuestros clientes para alcanzar sus indicadores de negocio, asegurando una operación estandarizada y con calidad.

Andrés Ramírez

Director de Soluciones de Negocio (México y CA) – Grupo Comdata